¿Te llegó el recibo de La Luz de este mes?

Y para cuándo una manifestación por la Estafa de las compañías eléctricas?

En este país de bondades climáticas, un huracán de engaños y estafas asoman a nuestra vida: La tarifa eléctrica.

¿De qué estamos hablando?

El concepto se denomina Integración Vertical y se basa en el cambio del contrato eléctrico sin el consentimiento del cliente.

A partir del año 2009 se liberalizó el mercado eléctrico.

Se estableció un mercado libre que se promocionaba como un mercado en el que cada consumidor podría optar entre las distintas ofertas de las diferentes compañías eléctricas además de un mercado regulado con las tarifas establecidas por el gobierno, que era el existente en ese momento.

Ahí comienza la estafa.

Las compañías eléctricas, bajo supuestas mejoras contractuales fueron llevando las 20.000.000 de facturas del recibo eléctrico hacia el mercado libre y lo hicieron sin escrúpulos, de una manera grotesca y, por supuesto, mintiendo.

El procedimiento habitual era una llamada telefónica al usuario, o una visita de algún agente comercial de una compañía eléctrica, supuestamente competidora de la nuestra en ese momento.

En la mayor parte de los casos, sin ni siquiera la firma del titular y, por supuesto, sin dar ningún tipo de información al cliente, la gente fue pasando del mercado regulado al mercado libre.

A día de hoy, de los 20.000.000 de facturas, el 50% ya están en el mercado libre.

Y ahí está la jugada, el mercado libre es más caro para el consumidor que el regulado. Este es el abuso indecente de las compañías eléctricas.

No acaba ahí la cosa.

¿Os suena lo que se denomina “deficit tarifario” que tantas veces hemos leído o escuchado en los medios de comunicación? Consiste en unas cuentas que echaron las compañías eléctricas para todos los años en los que estaba el mercado regulado, que, según ellas, se habría vendido la energía por debajo de su coste de producción. Esa factura que pagamos todos los españoles, es de 22.000 millones de euros.

Esos 22.000 millones, aunque parezca increíble, nunca fueron cotejados ni estudiados por ningún gobierno. Fueron directamente asumidos e integrados en nuestras facturas.

Vamos a estar pagando esos 22.000 millones hasta que consideren que la deuda quedó a cero.Pero para que la tormenta sea perfecta, para que el huracán de indignación nos lleve al borde de la lipotimia, en los años más duros de la crisis en España, de 2009 hasta nuestros días, las compañías eléctricas han ingresado 50.000 millones de euros de beneficios. Ojiplática España viendo esto ¿no habrán ya saldado la deuda? ¿será todo esto fruto de una educación pública precaria que no enseña a echar bien las cuentas?

Por cierto, en ese período de 2009 hasta hoy, se cortó La Luz a más de 7 millones de usuarios por impago ¿impago?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s