¿De quién es tú basura?

En Gijón cada habitante genera 108,92 kilogramos de residuos al año (datos EMULSA 2016), lo que hace un total de 124.700 toneladas de basura anuales.

De esa cantidad, el porcentaje que se recicla es del 25%.

En números: 31.175 toneladas se reciclan frente a 93.525 que no, que van directamente a aumentar las proporciones del vertedero municipal.

En el año 2020, la legislación europea nos obligará a que ese porcentaje mínino de reciclaje, se eleve al 50% (en realidad depende del residuo. Los hay para los que se exige un 70% de reciclado y los hay que un 40%. La media es del 50%). Esto implica que en dos años dupliquemos nuestra capacidad para reciclar la basura que generamos.

Llegar al 25% que tenemos en Gijón, nos ha costado 23 años.

¿Tenemos capacidad para esto? COGERSA la tiene. Está preparada para reciclar nuestra basura, de hecho, está esperando a que llegue ese momento. ¿Nosotros? No la tenemos. Esta claro que somos la pieza que no encaja.

¿Quién puede ser el responsable de esto?

Evidentemente, a nivel institucional parece no habérsele dado la importancia precisa. Las primeras campañas de sensibilización dieron sus frutos pero está claro que no han sido suficientes. No nos lo han presentado como el Gran Problema que es realmente.

Pero la implicación individual también es terrible. Carecemos totalmente de responsabilidad sobre nuestros desperdicios.

Al comprar un paquete de lo que sea, compras el “paquete”, eso es el contenido y el continente. Y son tuyos, no del Estado, tuyos. Hay que actuar con responsabilidad con todas las partes que has adquirido.

Lo podéis comprobar en cualquier momento. Si bajais al contenedor verde que tengáis más próximo y abrís la tapa … tachán… cartones, botes, juguetes de plástico, aparatos electrónicos, tendales… y es una triste realidad diaria, sin exageraciones de ningún tipo.

Mientrás tanto, el vertedero de COGERSA crece y crece, por encima de su capacidad (ya la han rebasado). Una visita al lugar te deja sin habla durante una semana y todos tenemos posibilidades de visitarlo.

Si quereis, organizamos una visita.

http://www.elcomercio.es/asturias/lastra-asume-residuos-20170927001348-ntvo.html

Como dijo la gran antropóloga Margaret Mead: “la basura sólo son cosas fuera de lugar”.

cogersa

Un comentario sobre “¿De quién es tú basura?

  1. Yo, que soy una persona optimista por naturaleza creo que la gente cada vez tiende más a reciclar, poco a poco… D de acuerdo Hay que concienciar a los más jovenes desde luego e incluso incentivar, como en otros paises, que devuelves el cristal y te dan unos céntimos por cada envase o llegaremos a lo que pasa en nuestra vecina Francia que si no reciclas te multan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s