¿Se puede controlar la población de jabalies sin la ayuda de Obelix?

Si uno pregunta a cualquier asociación de vecinos de la zona rural de Gijón, se encontrará con la sorpresa de que su primera preocupación son los jabalies. Las telecomunicaciones , los accesos o la recogida de basura son cuestiones básicas para este entorno pero siempre por detrás de la proliferación de súidos.

En la zona rural de Gijón viven 27000 personas ¡¡27000 personas!! que si fuese un concejo por si solo, sería el 7º concejo de Asturias en número de habitantes.

Normalmente los problemas de sus habitantes para Gijón, suelen quedar ‘pa prau’, nunca mejor dicho.

¿Porqué el problema de los jabalies? ¿por falta de un Obelix que mantenga la población controlada? o por confiar en la caza como único elemento de control, olvidarse de desbrozar y limpiar decenas de hectáreas abandonadas, no evaluar ni cuantificar las poblaciones de jabalies ni sus movimientos, por eliminar su único depredador o, finalmente, por no escuchar a la gente que allí vive, que algo sabrá.

Los cazadores suelen hablar más alto y al final sólo se oyen sus voces, pero en el mundo rural también hay voces que se niegan a vivir entre disparos, más cuando esos disparos se ha demostrado que no solucionan el problema.

Como en casi todos los mamíferos, en los grupos de jabalies, es la hembra dominante la que se reproduce, y las demás hembras garantizan esa reproducción y viven supeditando su propia reproducción a la de ella.

El cazador siempre va a por esa pieza mayor, consiguiendo con esto que las demás hembras que permanecían subordinadas, se reproduzcan todas y en menos tiempo. Y así es la biología y así son los ciclos reproductivos, se empeñen en decir lo que se empeñen en decir para justificar las barbaridades.

La caza selectiva (que nunca justificaremos), eliminar sus zonas de refugio (matorrales) y el control de su reproducción (esterilización) son las únicas vías de solución al problema.

jabalies

 

3 comentarios sobre “¿Se puede controlar la población de jabalies sin la ayuda de Obelix?

  1. Yo vivo en zona rural,lo de los jabalíes es un problema gordo , pues me los tropiezo. Cada día de regreso a casa , ni se imutan , de echo los saludo,Como si de vecinos se tratarán , La verdad es preocupante . Pero me preocupa más. ???? Dos kilómetros de camino para acceder a mi casa 🏡 Desde hace 15 años que está aprobado su arreglo , pero no hay manera ??como mucho nos lo parchean Y dducede que luego ?? Pues desaparecen los agujeros Pero queda Lleno de bultos Y no se lo que es peor. A parte he visto discusiones entre los vecinos, deseo que no llegen a más , pues es tan estrecho, Que cuando se enfrenta un coche con otro? Cuál de ellos da para tras. ???? Dilema??? Si es de noche !!! Para que hablar, ósea una odisea ,y ahí seguimos solicitando el arreglo ? Si alguien tiene alguna sugerencia por fabor que me ilumine gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Realmente es un tema complicado. Si lleva parado tanto tiempo el arreglo, supongo que será debido a la falta de acuerdo de algún propietario para ceder un trozo de la finca y poder ensancharlo. Normalmente es lo que suele suceder en estos casos, aunque no conozco este en concreto. En cuanto a los vehículos para eso está el código de circulación: tiene preferencia el vehículo más voluminoso y de peor maniobrabilidad, el vehículo que baja tiene que ceder el paso al que sube, pero sobre todo sentido común ya que se circula por una vía estrecha y debemos de facilitarnos el paso mutuamente. Siento no poder ofrecerte más luz para iluminar. Un saludo Beatriz

      Me gusta

  2. Gracias , entiendo lo que dices perfectamente , pero si algún vecino no cede un trozo. Por lo menos. Que arreglen el suelo por qué está lleno de agujeros una vez al año lo parchean tapan los agujeros y dejan bultos ??Que no sé que es peor. Entiendo que lo mínimo que tenemos que tener cualquier ciudadano es un camino digno asta tu casa , cada vez que vengo al trabajo vengo jurando en ebreo es horrible todo el camino esquivando baches , y cuando pienso que los tengo todos controlados Zas ??? Aparece uno nuevo que me coge de sorpresa Es un horror Créeme. Así día tras día. Por eso cuando me encuentro con algún jabalí ???pienso ???que para mí no es el mal peor , muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s